Aceros no aleados para herramientas

Los aceros para herramientas no aleados tienen, de conformidad con DIN 10 020, la proporción correspondiente de elementos de aleación por debajo de los límites específicos. En primer lugar, están definidos por un contenido de carbono entre 0,40 – 1,40 %. Después de un tratamiento térmico específico pueden destacarse por su elevada dureza superficial, alta resistencia al desgaste y excelente capacidad de corte, con un núcleo tenaz (puro temple de cáscara). Se utilizan para herramientas sencillas, sujetas a bajas exigencias. Tratados térmicamente, se pueden utilizar hasta una temperatura de trabajo de 200 °C, por ejemplo: 1.1730.

  • Aceros para trabajo en frío

Adecuados para trabajos de estampación, acuñado, troquelado o corte y en general para una temperatura de trabajo en superficie que no supere los 200 ºC. Alta resistencia al desgaste, equilibrado entre dureza y tenacidad y elevado límite elástico a la compresión.

  • Aceros para moldes de plástico

El acero escogido para el molde influirá en la calidad de la pieza final. El acero seleccionado será el más apropiado en cada caso, según las características de la materia prima plástica, del tamaño del molde, proceso de fabricación, etc.