Aceros inoxidables

Composición del Acero Inoxidable

La mayoría de los metales se oxidan, por ejemplo la plata se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y ordinariamente el acero cambia a rojo. En el caso de acero, el hierro presente se combina con el oxígeno del aire para formar óxidos de hierro o “herrumbre” de color rojizo.

El oxigeno del agua o del aire ataca al hierro estropeándolo y enmoheciéndolo formando oxido ferroso. Para evitar esto en el acero, lo que hacemos es añadirle una proporción de Cromo. Al añadirle cromo a la aleación evitamos la oxidación del acero. Este acero es el que conocemos como acero inoxidable.

El cromo posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él, formando una película de óxido de cromo que impide que el oxigeno continúe penetrando en el material y evitando la corrosión y oxidación del hierro, en nuestro caso del acero.

Esta capa se llama capa pasiva. Incluso en el caso de que ocurra daño mecánico o químico, esta capa es auto reparable en presencia de oxígeno. Es decir, si se rompe la película pasiva, al entrar en contacto el cromo del acero inoxidable con el oxígeno, se regenera la película.

Recuerda la corrosión es la oxidación en un líquido, por tanto el acero inoxidable también es anticorrosivo.

Para que el acero sea inoxidable la aleación debe tener como mínimo entre un 10,5% y un 12% de cromo. De hecho, los aceros inoxidables se clasifican en función de la cantidad de cromo que lleve la aleación.

Tipos de acero inoxidable

Hay 4 tipos de aceros inoxidables, aunque el 65 del acero inoxidable utilizado es el austenítico.

  • Acero Inoxidable Austenítico: Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono. Dentro de este grupo se incluyen los dos más conocidos el 18/18 y el 18/10 que realmente se llaman el 1.4304 y el 1.4301.

El acero 18/18 se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 18% en níquel. Se utiliza en accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc.

El acero 18/10 se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 10% de níquel. Este es el que se suele utilizar para fabricar utensilios de cocina (ollas, cazuelas, cubiertos, etc.).

Esta aleación no es magnetizable.

  • Acero Inoxidable Ferritico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono menor al 0,10%, Cromo entre el 16% y el 18% y muy bajo contenido de Níquel.

  • Acero Inoxidable Martensítico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono mayor igual al 0.10%, Cromo del 12 al 14 %. Dicha aleación es magnetizable.

  • Acero Inoxidable Dúplex: Aleación de hierro, cromo, níquel pero construidos en dos fases: ferrita y austenita. Es un acero inoxidable que contiene niveles de cromo relativamente altos (entre 18% y 38%) y cantidades moderadas de níquel (entre 4.5% y 8%). Presentan una mayor protección a la corrosión y mayor resistencia mecánica que los otros.

  • Otros aceros inoxidables: Dentro de la gama de aceros aleados para herramientas, existe un amplio abanico de aceros con al menos un 12% de cromo. Para saber a ciencia cierta cuales son inoxidables y cuales no, es recomendable consultar la hoja de datos del material. A continuación se muestran algunos ejemplos de aceros aleados para herramientas inoxidables: